miércoles, 10 de julio de 2013

FIORDOS NORUEGOS

Visitar los fiordos Noruegos, vivir las noches blancas y contemplar la aurora boreal han sido siempre uno de mis sueños.

He podido cumplir los dos primeros. Espero que en algún momento pueda contemplar esa otra maravilla que es la aurora boreal.

Cascada de las siete hermanas
Bueno, pues después de embarcar en Copenhague emprendimos viaje hacia nuestro primer destino; más de 24 horas de navegación hasta llegar a uno de los fiordos más bellos de Noruega: el Geirangerfiord.

La belleza de los fiordos (cuya mayor concentración se encuentra en Noruega occidental) noruegos es tal que la Unesco ha declarado dos de sus fiordos Patrimonio de la Humanidad: el Geirangerfiord y el Naeroyfjord.

El Geirangerfiord es sólo un brazo del gran sistema de entramados que comienza al sur de la ciudad de Alesund. Los fiordos gozan de una gran profundidad, lo que hace posible que grandes buques se introduzcan en los mismos llegando hasta el inicio mismo de las poblaciones.


Cascada El Pretendiente
Realmente mereció la pena levantarse alrededor de las 5 de la madrugada para poder contemplar el paso de nuestro buque por esta maravilla de la naturaleza.

Dos horas desde que dejamos mar abierto hasta que llegamos al final del fiordo. Durante todo el recorrido, y desde el mismo momento en que nos adentramos en el fiordo, la espectacularidad de la naturaleza, en estado salvaje es impactante.

La sensación de grandeza que transmite el fiordo hace que la mole de los cruceros, con 12 pisos de altura, quede totalmente minimizada cuando los ves dentro de ese enclave. Te das cuenta de que esas enormes embarcaciones resultan pequeñas cuando el fiordo las abraza.

Antes de llegar a Gerianger, a medida que el crucero avanza, los brazos del fiordo van mostrando una de las cascadas más espectaculares de Noruega, la de la siete hermanas. Justo enfrente, la del Pretendiente, cuya forma semeja una botella de licor. Estos dos conjuntos, con la cascada del Velo de la Novia, forman uno de los grandes atractivos de este fiordo.

Cuenta la leyenda que un pretendiente intentó casarse con alguna de las siete hermanas que estaban al otro lado del fiordo y que al ser rechazo por todas ellas, se emborrachó para olvidar su dolor, pero quedó transformado en una botella. La cascada de las 7 hermanas se precipita al fiordo desde un saliente rocoso y se divide en siete columnas de agua. Dependiendo de la época del año las columnas son más o menos espectaculares. Encima de ese saliente se encuentra la granja abandonada de Knivsflå.

A la derecha de las 7 hermanas, la cascada El Velo de la Novia. Se trata de una cortina de agua que por su densidad semeja un velo nupcial. Continuando con la leyenda, el pretendiente no pudo regalar este velo porque no encontró novia.

Cuando desembarcas y miras hacia atras, da la sensación de que ese barco que esta ahí, no es el enorme crucero en el que has viajado. Aparece pequeñito dentro de ese entorno.

Pero para poder contemplar toda la belleza del fiordo, es necesario recorrer una carretera sinuosa que nos llevará, por el cañón de Flydal, hasta el monte Dalsnibba, que alcanza los 1476 metros de altura y ofrece una panorámica espectacular, pasando por Djupvasshytta, donde se encuentra uno de los lagos más grandes y más hermosos del mundo.

Fue una lástima que la visita estuviera acompañada por la niebla, pero aún así la espectacularidad del paisaje y lo abrupto de la naturaleza merecieron realmente la pena.